Canadá Suspenderá la Venta de Implantes Estéticos de esta Marca

Canadá suspenderá la comercialización de implantes mamarios de Allergan por su "raro pero grave" riesgo de linfoma

El Ministerio de Salud de Canadá ha anunciado este jueves que planea suspender la licencia de comercialización de los implantes mamarios macrotexturados 'Biocell' (los únicos de este tipo en el país norteamericano), de la compañía farmacéutica Allergan, para "proteger del raro pero grave riesgo de linfoma anaplásico de células grande (LACG)".

Según ha informado el departamento sanitario canadiense en un comunicado, hasta la fecha se han registrado 28 casos, de los cuales 24 (86%) se corresponden con 'Biocell'. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de Sanidad, ha confirmado 26 casos. En Francia, hasta el 1 de febrero, son ya 56. De ellos, el 70,5 por ciento está relacionado con un implante mamario texturizado; el 1,1 por ciento un implante de poliuretano y el 28,4 por ciento restante por la textura del recubrimiento del implante.

El Ministerio de Salud de Canadá ha dado 15 días naturales a la compañía para que aporten cualquier tipo de prueba que desvincule el uso de sus implantes con la aparición de este tipo de linfomas. Si no reciben "una respuesta satisfactoria", suspenderán su licencia de comercialización, advierten.

La autoridad canadiense está trabajando en este tema a través de reuniones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el regulador francés, la Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produit de Santé, que ayer anunció la prohibición de distribución, publicidad, comercialización y utilización de implantes mamarios macrotexturizados y de poliuretano tras el "aumento significativo de casos desde 2011".

El informe sobre la seguridad de estos implantes mamarios en Canadá (donde no se comercializa ninguno de poliuretano) estará disponible "a finales de abril". Además, también han iniciado una segunda revisión sobre los síntomas sistémicos asociados, que "se harán públicos en verano". "El Ministerio de Salud de Canadá no dudará en tomar medidas adicionales según sea necesario. Nos tomamos muy en serio la salud y la seguridad de los pacientes", concluyen.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.